sábado, 10 de noviembre de 2012

APRENDIZAJES POR PROYECTOS COLABORATIVOS


"El mundo moderno nos obliga a replantearnos las acciones que hemos llevado a cabo por años, como el actuar docente ante la necesidad de formar seres con capacidad de solución de problemas y destreza para clasificar la información en esta selva informativa".

Este es el copete o lead del artículo Proyectos Colaborativos del Nuevo diario web, el cual atrajo mi atención y me detuve a leer la información completa. Aquí dejo algunos párrafos que me resultaron interesantes: "El aprendizaje colaborativo implica que los estudiantes se ayuden a aprender, compartan ideas y recursos, y planifiquen cooperativamente qué y cómo estudiar. Los docentes no dan instrucciones específicas: permiten a los estudiantes elegir y variar sobre lo esencial de la clase y las metas a lograr, así los estudiantes participan de su propio proceso de aprender...El profesor debe ser motor; debe desplazarse de un equipo a otro, observando, escuchando, preguntando, respondiendo, ofreciendo sugerencias. Él es guía, facilitador, y recurso. Si bien este aprendizaje permite libertad a los alumnos, el docente crea los límites, mantiene las expectativas y orienta...
El educador debe romper con su estructura rígida y proporcionar la flexibilidad, la innovación y la creatividad, crear prácticas donde el respeto, la justicia y la solidaridad faciliten la formación ético-moral, fortalezcan la autoestima y la autoconfianza...
Un buen proceso colaborativo cuenta con que los estudiantes pueden expresar, compartir, discutir y confrontar sus preconceptos, sus investigaciones y sus dudas; y con que el docente retome lo trabajado y lo relacione con la materia.
Y para quien se esté preguntando y del proceso evaluativo ¿qué?, éste también debe modificarse ya que la evaluación, en esta modalidad de enseñanza, es un proceso permanente."




Ésto me llevó, luego, a navegar hacia las  profundidades de este inmenso océano que es internet en búsqueda de más información.Aquí les dejo algunos artículos relacionados con este tema:

No hay comentarios:

Blogs y Webs sobre Educación Musical

Blogs y Webs sobre Educación Musical
Elaborado por María Jesús Camino Rentería

Música Maestr@!